, "potentialAction" : { "@type" : "SearchAction" , "target" : " https://www.karessi.org/cojinesdesemillas-contacto{search_term_string}" , " entrada de consulta " : " nombre requerido = search_term_string " } 7 terribles consecuencias de no dormir bien
  • Karessi Compresas térmicas

7 terribles consecuencias de no dormir bien

Actualizado: ene 7


Dormir mal es un verdadero riesgo para tu salud. Es causa de enfermedades como la diabetes, la depresión y el Alzheimer.

Hoy te quiero contar las 7 consecuencias más dañinas que te ocasiona la falta de sueño. Al final te voy a dejar un test para que evalúes qué tan bien estás durmiendo últimamente.

1 TE VUELVE VULNERABLE AL ALZHEIMER[i]

Cuando dormimos, el cerebro se desintoxica lo cual es muy importante para prevenir la demencia y el Alzheimer. Hay unas proteínas dañinas llamadas beta-amiloide, cuya acumulación está relacionada con esta enfermedad y al momento de dormir se eliminan tanto esa proteína como otras toxinas.

El sueño es la única ocasión que tiene tu cerebro para respirar, para relajarse y si no lo hace puede ahogarse en sus propios residuos biológicos. Imagina que tu cerebro es como si un empleado tuviera doble turno, que no descansara, estuviera con exceso de trabajo. ¿Te suena conocido? Obviamente después de un tiempo colapsaría.

No existe una cura para esta enfermedad tan difícil de llevar, por lo que la prevención se hace aún más importante.

Además, el no dormir afecta considerablemente tu memoria, ya que durante el sueño se forman conexiones entre las neuronas que ayudan a recordar la información que hemos aprendido.

2 ENVEJECE LA PIEL[ii]

Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera más cortisol, que es la hormona del estrés. En grandes cantidades pueden descomponer el colágeno en la piel, la cual es la proteína que la mantiene suave y elástica.

En ratitas de laboratorio se mostró que la pérdida de colágeno debido al cortisol, es 10 veces mayor que en cualquier otro tejido.

Hace unos años, el “El Centro del sueño de Londres”, realizó una investigación con voluntarios para conocer qué tanto se veían afectados por la falta de sueño. Entonces, la periodista Sarah Chalmers, del diario Británico Daily Mail [iii] decidió asistir al estudio.

El estudio duró 6 días en los cuales los participantes redujeron en un 25% el tiempo dedicado al sueño. Y aquí están los resultados. Antes y después.


Su piel se enrojeció, se hizo más áspera y opaca. Incluso, daba la impresión de tener más arrugas, por su puesto sus ojos se hincharon , los poros de su piel aumentaron de tamaño. De hecho, aparenta más edad y no solo eso, se sintió olvidadiza, torpe y alterada.

También, la falta de sueño disminuye la producción de la hormona del crecimiento la cual fortalece los tejidos, ayuda a construir la masa muscular y repara las células.

Por lo tanto, si tu duermes menos, perderás los efectos restauradores de tu cuerpo que hacen que tu piel luzca joven y saludable.

3. AUMENTAS DE PESO

No hay duda: La falta de sueño está relacionada con el hambre. Las personas que duermen menos de 7 horas al día tienen más probabilidades de volverse obsesas.[iv]

¿Y porque es esto? Aquí interviene el vínculo que hay entre el sueño y las hormonas que regulan el apetito. La LEPTINA es la que te dice que ya comiste lo suficiente pero cuando no duermes, esta hormona que te regula el apetito disminuye, pero por otro lado, se incrementa la GRELINA que es la hormona que estimula el apetito

Y lo malo es que no te dan ganas de comer verduritas ¡No! Te dan ganas de alimentarte con comida grasosa y alta en carbohidratos.

4. NO DORMIR ES COMO ESTAR INTOXICADO POR ALCOHOL

Según un estudio del año 2000 publicado en la Revista Medicina Ocupacional y Ambiental, después de 17 a 19 horas despierto, el cuerpo intenta equilibrar la necesidad de dormir y se producen alteraciones equivalentes cuando se está ebrio[v]. Sería el equivalente de tener 0.05 por cierto de concentración de alcohol en la sangre, con lo cual, ya te hace incapaz de conducir, ya que hay dificultad para enfocar, se parpadea constantemente, te sales del carril por donde circulas y estás más irritable.

Esto no significa que estar borracho y dormir poco tengan el mismo efecto, pero tienen muchas similitudes. Por lo tanto, eres mucho más propenso a tener accidentes.

5. AFECTA TU SISTEMA INMUNE

Cuando duermes tu sistema inmunológico produce sustancias protectoras que combaten infecciones. Una de ellas son las citoquinas que combate a virus y bacterias intrusas. Si no duermes, tu sistema inmunológico no puede acumular fuerzas para recuperarte de las enfermedades.

6. DAÑA TU SALUD MENTAL

¿Te ha pasado que después de una noche sin dormir estás más irritable? Pues esto se debe a la falta de sueño, lo cual te hace que estés más impaciente y propenso a cambios de humor. Pero no solo eso, si no puede afectarte al momento de tomar decisiones.

Ya en casos severos, pueden aparecer alucinaciones y psicosis por la falta de sueño.

7. PROPICIA LA DIABETES Y LOS INFARTOS

La falta de sueño afecta los procesos que mantienen el corazón y los vasos sanguíneos saludables. Un estudio bibliográfico que se llevó a cabo por la European Jorunal of Preventy Oncology,[vi] relacionó el insomnio con un mayor riesgo de ataque cardiaco y los accidentes cerebrovasculares.

La falta de sueño hace que tu cuerpo libere niveles más altos de insulina después de comer. Los niveles más altos de insulina promueven el almacenamiento de grasa y aumentan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2


[i] β-Amyloid accumulation in the human brain after one night of sleep deprivation. Benveniste H, Volkow ND. Proc Natl Acad Sci USA. 2018 Apr 9

[ii] Houck JC, Sharma VK, Patel YM, Gladner JA. Induction of collagenolytic and proteolytic activities by anti-inflammatoes this by inhibiting collagen formation, decreasing amino acid uptake by muscle, and inhibiting protein synthesis.

[iii] https://www.abc.es/sociedad/20150518/abci-empeora-cara-falta-sueno-201505181129.html

[iv] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajhb.22219

[v] A M Williamson, Anne-Marie Feyer, (2000) “Moderate sleep deprivation produces impairments in cognitive and motor performance equivalent to legally prescribed levels of alcohol intoxication” Occup Environ Med 2000;57:649–655

[vi] https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2047487317702043

#karessi #bienestar #sueño

44 vistas

QUEREMOS ESCUCHARTE

 

Mail:               info@karessi.com.mx

Teléfono        (55) 5631 3474

WhatsApp      55  1200 4820

A. Ruiz Cortines Lt983, Tlalpan, Ciudad de México

COPYRIGHT © 2019 El nombre y logotipo  de Karessi son marcas registradas. Todos los derechos reservados.

Consulta el  Aviso de privacidad