, "potentialAction" : { "@type" : "SearchAction" , "target" : " https://www.karessi.org/cojinesdesemillas-contacto{search_term_string}" , " entrada de consulta " : " nombre requerido = search_term_string " }
  • Karessi Compresas térmicas

LA PESTE NEGRA: VERDADES Y MENTIRAS

Actualizado: sep 12

De la peste negra hemos ido hablar mucho pero ¿Todo lo que escuchamos sobre ella es verdadero? ¿Realmente fueron las ratas quienes propagaron la enfermedad? ¿Nos podría suceder una nueva epidemia como la Peste Negra?




#1 LA PESTE BUBÓNICA SOLO SE PRESENTÓ DE 1347 A 1351: FALSO


A lo largo de la historia han existido otras epidemias relacionadas en mayor o menor medida con la peste bubónica, y que existieron antes y después de 1347. Solo te voy a mencionar algunas de las más sobresalientes:



Epidemia de Atenas

que se presentó alrededor de 431 AC Las personas infectadas presentaban dolor de cabeza, sangrado en boca y garganta, vómito intenso y diarrea, así como en algunos casos tos y estornudos. La piel se enrojecía y salían una especie de ampollas y llagas que se abrían. Se calcula que murió el 25% de los habitantes de la ciudad.

Tradicionalmente se le ha catalogado como una epidemia semejante a la de la peste negra, sin embargo, actualmente existen muchas dudas al respecto y algunas investigaciones recientes dicen que se trató de tifoidea.


La Justiniana que se presentó alrededor del año 541 después de cristo. Se propagó en el imperio bizantino, y fue nombrada así por el emperador Justiniano I el cual enfermó pero logró sobrevivir.

La descripción de los síntomas hechas por Procopius es muy semejante al de la Peste Negra de 1347. Se calcula que murieron 25 millones de personas, o sea muchísimas y que durante 200 años tuvo brotes intermitentes.


Y aquí viene la más conocida, La Peste Negra o Black Death la cual azotó Europa entre el 1347 a 1351 y desató el terror ya que se estima que murió un tercio de la población del continente. Más adelante vamos a hablar con detalle al respecto.


La Gran Peste, que es un brote violento de la misma peste negra, pero que se dio de 1665 a 1666 en Inglaterra y se calcula que tan solo en Londres mató a un cuarto de la población. Cuando hice un video sobre el Doctor de Peste varias personas me escribieron para decirme que me estaba equivocando en la información porque piensan que la peste bubónica solo se presentó en el año de 1347, pero no es así, durante cientos de años tuvo brotes, algunos pequeños, otros más violentos como es el caso de la Gran Peste.



La Pandemia Moderna, también es conocida como la tercera pandemia. Se dice que comenzó en China en la década de 1860. Durante 20 años se propagó en varios puertos y se calcula que causó la muerte entre 10 y 15 millones de personas y fue justamente durante esta última pandemia cuando se identificó a la bacteria causante de la peste bubónica y determinaron que era yersinia pestis y que se propagaba la enfermedad a través de las pulgas de las ratas.


Y por supuesto estas no son todas las epidemias, incluso hay quienes han vinculado a la peste Negra con una epidemia del Egipto faraónico que se dio entre el 1500 y 1350 AC.


#2 LAS PERSONAS DECÍAN QUE LA CAUSA DE LA PESTE NEGRA FUERON LOS PECADOS, LOS VOLCANES Y HASTA LOS JUDIOS CIERTO


Debido a que se desconocía por completo el origen de la enfermedad, lo primero que se les ocurrió decir a muchos es que todo era un castigo de Dios por los pecados

También decían que se debía a una “atmósfera pestilente” causada por la conjunción planetaria, por terremotos, erupciones volcánicas.

Hasta se culpó a los judíos por ser los responsables de la plaga pues decían que ellos intentaban matar a los cristianos para dominar el mundo, por lo cual muchos judíos fueron torturados y asesinados. Uno de los casos más trágicos fueron los de Estrasburgo en donde se encerraron y quemaron a 900 judíos vivos.



#3 LA PESTE NEGRA FUE PROPAGADA POR LAS RATAS TRANSMITIENDO LA BACTERÍA DE YERSINIA PESTIS: SI Y NO


Aquí va rápidamente como es que se enferma una persona de peste bubónica.

Una pulga infectada por la bactería de yersinia pestis infecta a una rata. Algunas de las ratas son inmunes y viven pero otras más mueren. Cuando mueren más ratas de lo normal, las pulgas saltan a las personas o a otros animales como vacas, caballos y conejos.

Se supone que como tal, la peste bubónica no pasa de persona a persona. Es solo a través de las pulgas infectadas. Hay una variante, que es la peste neumónica, que inicia en un principio como peste bubónica pero que en su fase final termina infectando pulmones y ahí sí se puede realizar el contagio de persona a persona a través de toser o estornudar. No es muy común, se estima que sólo se da en el 5% de los casos y cuando es neumónica, sí es altamente contagiosa.


Entonces, tradicionalmente se dice que las ratas fueron las culpables de propagar la enfermedad por toda Europa llegando a lugares realmente muy lejanos.

Sin embargo, hay quienes especulan que los que la propagaron no fueron las pulgas de las ratas, sino los piojos de las personas. Debido a la falta de higiene en la sociedad medieval, es común que pensemos que existieran muchas ratas, sin embargo, no eran tantas como para propagar la peste hasta lugares muy lejanos, pues tuvieron que haber atravesado barrenas geográficas en donde hubieran muerto, como los Alpes. Entonces, como explicación a esa propagación tan rápida y masiva, se dice que fueron los piojos de las personas.


Pero aquí hay un debate muy importante que viene a cambiar por completo la versión habitual de la propagación de la Peste Negra.

Algunos epidemiólogos dicen que por la forma en que se propagó la enfermedad, el tiempo de incubación y los síntomas, lo que llamamos la Peste Negra debió ser un virus y no una bacteria; un virus que debió parecerse al ébola.


La bacteria de la peste bubónica (yersinia pestis) sigue vigente, pero déjame decirte que si actualmente alguien se infecta de peste bubónica, sin tratamiento, tiene entre un 30 a un 60% de posibilidad de morir, pero si alguien se infecta del ébola y no recibe el tratamiento adecuado, la posibilidad de morir se eleva hasta el


Por otra parte, se han encontrado en excavaciones arqueológicas restos de personas que posiblemente murieron por la Peste Negra y sí se ha hallado evidencia de la bactería de yersinia pestis, sin embargo, esto no logra convencer a algunos epidemiólogos porque dicen entonces, que la bactería de yersinia petitis actual, no puede ser la misma que la de 1347, ya que el periodo de incubación es diferente. En el contagio actual, se sabe que el periodo de incubación es de 8 días, mientras que en la antigüedad por los relatos, se sabe que era de 30 días.


Además, por las referencias históricas se sabe que la peste de la antiguedad pasaba de persona a persona, y en el caso de la peste bubónica actual, como ya vimos, no es así. Por todos estos detalles, hay quienes insisten que no fue una bacteria sino un virus altamente contagioso y mortal.


Pero además, los análisis a los huesos provenientes de excavaciones arqueológicas, han demostrado que las personas que se vieron infectadas, presentaban evidencia de desnutrición.


Lo que nos advierten algunos epidemiólogos es que se debe detectar con precisión lo que causó tantas muertes en Europa, porque de ser un virus, podría volver a aparecer y ahí si tendríamos grandes problemas.

Y mira que el profesor Peter Frankopan, de la Unviersidad de Oxford dice que el cambio climático podría “despertar” antiguas enfermedades como la Peste Negra


#4 LA PESTE NEGRA SE ORIGINÓ EN CHINA

La gran mayoría de las teorías apuntan a que todo surgió en lo que actualmente conocemos como Mongolia y que de ahí se expandió a China. De hecho, años antes de que la epidemia llegara a Europa, se sabía que ya se había propagado en China. India, Persia, Siría y hasta Egipto.


Se dice que Sicilia fue el primer lugar de Europa en sufrir la epidemia de peste y de ahí se fue expandiendo especialmente a los puertos. Se dirigió al Oeste y se extendió por la mayor parte de Europa Central hasta Escandinavia.

Otras investigaciones dicen que posiblemente la plaga tuviera su origen en África ya que históricamente es el hogar de más patógenos humanos.

Para recapitular, la Peste Negra no solo estuvo en lo que actualmente conocemos como Europa, sino en parte de Asia y al norte de África.


#5 EL TRAJE DEL DOCTOR DE LA PESTE NEGRA SURGIÓ EN 1347 FALSO


Si bien existieron doctores que atendieron a los enfermos de peste y que además daban indicaciones para el tratamiento de la enfermedad, la figura del Doctor de la Peste, como lo tenemos aquí, con su traje tan particular y este pico como de ave, tuvo su origen a principios del siglo XVII


Es por eso que el video donde hablé sobre la El doctor de la peste, solo hice referencia a la Gran Peste y no a todas las epidemias vinculadas con la peste bubónica. Algunas personas me externaron sus comentarios muy cortésmente mientras que otras me criticaron muchísimo pues decían que estaba desinformando.


La confección del traje es atribuído al médico francés cuyo nombre no sé pronunciar: Charles de Lorme, en el año de 1620 y que trabajó en varias partes de Europa. Se dice que el traje del doctor de la peste se usó por primera vez en Napoles pero después se extendió en Europa


Hay un personaje que pocos conocen y es el llamado “Buscador de muertos” o “Buscador de plagas” y que aparecieron aproximadamente en 1568. Eran personas en su mayoría mujeres, que eran contratadas por las parroquias para examinar cadáveres y determinar la causa de su muerte. Los buscadores tenían que reportar las muertes y se asentaban en los llamados Bills of Mortality

Muchas veces, los buscadores de muertos llegaban a ser sobornados para que no dijeran la verdadera causa de la muerte de las personas, sobre todo si habían muerto a causa de la peste, ya que serían sometidos a rigurosas cuarentenas.


Los buscadores no eran personas capacitadas en medicina ni conocía realmente los riesgos de su labor. Los buscadores debían vivir en áreas retiradas de la comunidad y sostenían palos blancos que los identificaban y por supuesto, muchos de estos buscadores fallecieron.


#6 LA PESTE NEGRA DE 1347 HA SIDO LA MAS EPIDEMIA MÁS DEBASTADORA: CIERTO

Por las investigaciones, se sabe que hasta el momento ha sido la más mortal, aunque hay que ser sinceros, no hay un consenso sobre las cifras de los muertos. Hay fuentes que fallecieron 20 millones otros dicen que fueron 40 millones de personas y hay quienes dicen que la cifra llegó a 50 millones de personas.

También se sabe que la mortalidad de la peste fue variable dependiendo del lugar. Hubo ciudades en las que arrasó con el 60% de población, como es el caso de Venecia o el 50% en Florencia, que es muchísimo.

Se dice que en algunos poblados no quedaban suficientes sobrevivientes para enterrar a los muertos.


#7 LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD ERAN TERRIBLES: CIERTO

Entre los horribles síntomas está la Fiebre, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea, dolor del cuerpo, bubones que son protuberancias en ingles, cuello y axilas, gangrena, convulsiones, respiración pesada, en algunos casos tos, delirio, sangrado debajo de la piel, aliento fétido, sangrado en la nariz y vómito con sangre que finalmente culminaba con la muerte.


#8 LA GENTE SE CURABA CON REMEDIOS NATURALES: FALSO

Aquí te va una lista rápida de remedios que no sirvieron para nada:

Las Sangrias

Baños con hierbas aromáticas

Agua de Rosas

Vinagre

Usar incienso

Portar flores como lavanda

Oler otros aromas más fuertes, como el de una letrina, para superar los “vapores de la peste”

Beber alcohol y participar en orgías

Tomar un salmo, hacerlo trocitos e ingerirlo con vino

Usar medallas religiosas

Beber una pócima huesos de pollo molidos

Cortar y quemar los bubones

Tragar la pus de los bubones

Hacer ruido con campanas por que decían que el aire estaba pesado y habría que romperlo

Procesiones y flagelaciones


Y tal vez las “eficiente” de ellas: HUIR


Y es entre comillas porque por lo menos en el brote peste de 1347 no sirvió de mucho ya que llegó a lugares muy recónditos.


Posteriormente, cuando comenzaban los nuevos brotes y las personas huían, por lo general solo lo podían hacer aquellos que tenían mejor condición económica, y no siempre los dejaban entrar a las otras ciudades o poblados. En ocasiones les llegaban a solicitar un documento que avalara que no estaban enfermos, y por su puesto, en tiempos de plaga, era mucho más difícil conseguirlo.


Entonces huir no siempre era la opción más sencilla y segura. También era muy común que las familias abandonaban a sus seres queridos por miedo a contagiarse y los destinaban a tener una muerte dolorosa y solitaria.



#9 LA CUARENTENA AYUDÓ A DISMINUIR LAS MUERTES: CIERTO

El asilamiento y la higiene parece que fueron las medidas más eficientes para evitar más contagios.


Para el siglo XVI en muchas ciudades existían las llamadas casas de Plagas donde los enfermos permanecían y ahí podrían recuperarse o morir. En otros casos, las familias en las que había un enfermo, las encerraban en sus casas y se ponía una cruz pintada en la puerta y se designaba a un vigilante para que no les permitiera salir, todo con la intención de frenar la enfermedad


Había lugares en donde se comenzaron a tomar medidas mucho más drásticas, por ejemplo, en lugares como Troyes los enfermos y todos sus familiares eran expulsados y sus casas eran quemadas. Ellos podrían regresar después de tres meses pero pues no tendrían hogar.


REFERENCIAS:

http://www.medievalists.net/2013/12/fighting-the-plague-in-medieval-towns/

https://www.historyanswers.co.uk/medieval-renaissance/masque-of-the-black-death-how-europes-rulers-resisted-the-plague-in-vain/

La peste que asoló el Imperio de Justiniano

El cambio climático podría 'despertar' a la Muerte Negra

Víctima de la peste de la muerte negra - Crossrail Archaeology Museum

Todo lo que sabes sobre Black Death está mal - The Washington Post

El 'hoyo de la plaga' de la muerte negra con 48 esqueletos es un hallazgo 'extremadamente raro'

6 Devastating Plagues - HISTORY

Los boticarios en la gran plaga de Londres 1665

1665: La última gran plaga de Londres

ADN confirma la causa de la Gran Plaga de Londres 1665 - BBC News

Berkshire History for Kids: The Great Plague of London & the Earl of Craven

Quizás las ratas no son las culpables de la gran plaga de Londres | National Geographic



310 vistas

QUEREMOS ESCUCHARTE

 

Mail:               info@karessi.com.mx

Teléfono        (55) 5631 3474

WhatsApp      55  1200 4820

A. Ruiz Cortines Lt983, Tlalpan, Ciudad de México

COPYRIGHT © 2019 El nombre y logotipo  de Karessi son marcas registradas. Todos los derechos reservados.

Consulta el  Aviso de privacidad

  • WhatsApp-Logo
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Karessi
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de Google
  • Pinterest Karessi