, "potentialAction" : { "@type" : "SearchAction" , "target" : " https://www.karessi.org/cojinesdesemillas-contacto{search_term_string}" , " entrada de consulta " : " nombre requerido = search_term_string " }
 

Collar de Eucalipto para el COVID -19¿Puede prevenir el contagio? El caso de Indonesia

¿Sabías que en Indonesia están preparando una serie de productos hechos con Eucalipto para curar y prevenir el contagio del COVID -19?


¿Te gustaría saber en qué consisten estos productos, quién los está promoviendo y si son eficaces? Y además ¿Nosotros podríamos usarlos también?



¿Dónde y cuando empezó todo?


Desde el mes de mayo de este año, el Ministerio de Agricultura de Indonesia anunció que contaban ya con una serie de productos hechos con base en Eucalipto, especialmente se hablaba de un collar o corona que decían te ayuda a protegerte del contagio de COVID -19. Pero ese no es el único producto, ellos fabricaron inhaladores, roll on con aceite de eucalipto, un ungüento y un aceite esencial para usarlo en un difusor de aromas


En la presentación, el paquete se ve muy bonito, viene una canastita donde están los productos. Te voy a dejar dos fotos para que los conozcas




Se supone que uno de los productos estrella es lo que han traducido como “collar” de Eucalipto. Cuando leí la noticia me imaginé que era algo así como un colla tupido de las hojas del eucalipto, tipo hawaiano o como los collares de limones que les ponen a los perritos para cuando tienen tos. Pero no es así. Más bien, es como un sobre semejante a un gafete, como se ve en la foto.




Al ministro de Agricultura en Indonesia Syahrul Yasin Limpo se le ve muy seguido con este collar y en una ocasión le hizo saber a los medios que él lo usa constantemente, especialmente cuando va a lugares concurridos y dice que se siente protegido de contagiarse de COVID -19-



Lo que sabemos respecto a estos productos que es el Ministerio de Agricultura de Indonesia ha estado investigando con diferentes variedades de Eucalipto y más de 50 aceites esenciales para comprobar su eficacia y ellos están optimistas en los beneficios que puedan tener estos productos para la salud.


Aquí viene la pregunta obligada: ¿Son eficaces los productos?


Pues por lo pronto, el ministro Syahrul Yasin Limpo mencionó que el collar de eucalipto y los otros productos, han estado expuestos a los virus de la influeza, beta y corona gamma. En sus pruebas, constataron que el eucalipto puede eliminar del 80 al 100 % de los virus.


Esto se sabe porque se realizó una investigación en un laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3 y se utilizaron la prueba de acomplamiento molecular y la prueba in vitro y fue donde se descubrió que el compuesto 1,8-cineol del aceite de eucalipto, que es conocido como eucaliptol, es el encargado de eliminar a los virus.


Ahora bien, no se hablan específicamente de qué pasa con el COVID -19 pero en las declaraciones que ha realizado el jefe de investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, el doctor Dr. Fadry Djufy, ha dicho que está muy positivo con el beneficio de los productos, que si bien en las pruebas de laboratorio no se investigó su eficacia contra el virus SARS-CoV-2, dice que sí lo han usado en pacientes con COVID -19 y que han notado mejorías.


Sin embargo, hasta el momento solo se trata de evidencia muy reducida, pues estos productos los aplicaron con 20 empleados del ministerio de Agricultura que dieron positivo a COVID -19 y ellos atestiguan que al usarlos han tenido una mejoría. Esperemos que pronto tengamos más datos al respecto de su uso con más personas.




Sin embargo, no todos los avalan la eficacia de los productos. El Jefe de la Asociación de Médicos en Indonesia, el Dr. Daeng M. Faqih, se muestra escéptico ante el uso del collar de eucalipto y los demás artículos pues argumenta que deben haber más investigaciones para corroborar su efectividad como antiviral.


Ahora bien, a pesar de los detractores, el ministerio de Agricultura continua optimista con respeto a estos productos y sigue en pie el desarrollo del collar de eucalipto y los demás productos, los cuales dicen que ya se están produciendo en masa y que podrán estar disponibles para el público indonesio en agosto de este año.


El Dr. Fadry Djufy, el jefe de investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, anunció que el roll on, el bálsamo y el inhalador, ya están patentados y tiene los permisos necesarios por parte de la Agencia Nacional de Control de Drogas y Alimentos (BPOM)



¿Esto significa que yo puedo usar el eucalipto para protegerme del Covid19?


Es importante considerar que hay 700 variedades de eucalipto en el mundo, que si bien son semejantes, no todas actúan de la misma forma. Para que una planta tenga su función medicinal requiere de tres aspectos básicos: genoma, clima y suelo. Si algo de esto falla, la efectividad de la planta se ve muy reducida.