¿Tienes mucho frío? 7 sencillos consejos para deshacerte de él rápidamente
Yo si que estoy sintiendo mucho frío últimamente, pero lo más importante de esta temporada es no sólo sentir menos frío sino de protegernos mejor de él para evitar que afecte nuestra salud.
Últimamente en mis redes he publicado sobre algunos de los problemas que puede traer el frío a nuestra salud y en particular me llamó mucho la atención de que en épocas invernales se puede debilitar nuestro sistema inmune y no sólo eso, que el virus del resfriado común se replica con más fuerza cuando la temperatura de nuestra nariz es más baja. ¡Wow!
¡Así que a taparnos y vamos a seguir estos tips que nos harán sentir más cómodos en invierno!
1 Cubrirse inteligentemente
Lo primero que hay que saber es que la ropa por si misma no nos calienta, lo que hace es evitar que el calor que nuestro cuerpo produce no se disperse. Según el fisiológo JohnEric Smith de la Universidad Estatal de Misisipi, siempre hemos creído que la cabeza es el lugar por donde se pierde más calor por eso siempre nos dicen que nos la tapemos para no enfriarnos y le damos prioridad. Sin embargo, el fisiólogo dice que la zona a la que hay que darle principal atención es al torso., ya que desde ahí se redistribuye la sangre a todo tu cuerpo. Si tu puedes mantener el torso caliente, se mantendrá el flujo de sangre a tus extremidades y por ende podrás conservar calientes los brazos, piernas, manos y pies.
Por otra parte, para no sentir tanto frío, debemos abrigarnos en capas. Sí hace mucho frío, lo ideal es que sean tres capas de ropa. La primera debe ser una capa de lana o seda, ya que son ideales pues mantienen la temperatura corporal y en caso de que comiences a tener actividad física, te permitirán transpirar. Ambos son materiales caros, pero en su caso lo puedes sustituir por algodón y de preferencia debe ser ropa de manga larga y que quede más ajustada a la piel. La segunda capa debería ser de algún material sintético como el ante y telas hechas con polietileno. Por último, la tercer capa, puede usarse de preferencia chamarras o abrigos impermeables y que nos protejan del viento. Y la tela menos recomendada para esta época es la mezclilla pues se humedece con facilidad y enfría la piel
En el caso de los adultos mayores, hay que vigilar particularmente las piernas por lo que es recomendable tener una manta para esa zona y claro, usar calcetines o pantuflas.
2 Auto masaje
El masaje trae muchos beneficios a nuestra salud y lo ideal es ir con un profesional, pero mientras eso pasa, una de las cosas que podemos hacer para reducir el frío es darnos a nosotros mismos masaje en algunas zonas del cuerpo como manos, hombros, muslos y pies. Para ello, puedes prepararte un aceite con diferentes esencias que te den calor, como es el caso de la esencia de canela, tomillo, jengibre, clavo, enebro, pimienta negra o romero. Además de que dará calor a tu cuerpo, tendrás una maravillosa sensación de relajación.
En el siguiente artículo encontrarás 3 diferentes mezclas para que te prepares tu aceite para masaje en época invernal, qué además te ayudará a evitar la resequedad en la piel; te va a relajar y te sentirás genial. ENTRA AQUÍ
Si deseas conocer más acerca de las propiedades de las esencias y con qué combinan mejor, puedes descargar nuestra guía gratuita de Aromaterapia donde encontrarás información sobre las esencias más conocidas y sus beneficios. DESCARGA AQUÍ
3 Tomate un Sauna
Los saunas en inverno son un gran auxiliar no solo para sentir menos frío sino también para mejorar nuestra salud. Entre los beneficios, encontramos que mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico y hasta nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo. También ayuda a desintoxicar el cuerpo, despeja los senos nasales y retarda la propagación de los virus.
En esta época de pandemia no podemos ir a los saunas públicos por lo que podemos optar por comprar uno portátil. En breve en el blog te diré como puedes hacer tu sauna dentro de tu mismo baño con elementos muy sencillos que puedes conseguir fácilmente y muchos de ellos ya los tienes en casa.
4 Dormir y comer más
Este es uno de mis favoritos. Es importante que durmamos lo suficiente y esto se ve favorecido ya que en invierno obscurece más temprano y eso nos facilita dormir durante más tiempo. Aún no se sabe con certeza si hay conexión entre la temperatura corporal y el sueño, pero si se ha notado que las temperaturas más frescas nos ayudan a tener un sueño más profundo.
Ahora bien, si hace demasiado frío tendremos problemas para dormir por lo que debemos preparar nuestra cama de igual forma que cuando nos abrigamos, ocupando primero telas como la lana o el algodón en nuestras sábanas que están cercanas al cuerpo y después podremos poner los cobertores. Tampoco debemos exagerar en la ropa de cama.
Y respecto a la comida, podemos aumentar nuestra ingesta ciertos alimentos como cacahuates, espinacas, coco, huevos, almendras y cacao.
5 Usar Compresas térmicas
Este es un remedio muy sencillo que te dará calor de forma rápida y que te aseguro que será de gran ayuda para los días de más frío. Las compresas térmicas son muy fáciles de usar, solo las metres en el microondas y ya que están calientes, las puedes ocupar en distintas partes del cuerpo. Si quieres que dure más el calor, puedes cubrirte con una frazada ya que tengas la compresa térmica, además de que te ayudará a relajarte muchísimo.
También las puedes ocupar para calentar la ropa de cama. A veces se siente tan fría que cuesta trabajo dormir, y para que esto no te pase, puedes calentar la compresa térmica y acostarte con ella ¡Notarás la diferencia!
También están las mantas eléctricas y las bolsas de agua pero te recomiendo mucho más los cojines de semillas, porque se adaptan muy bien a diferentes partes del cuerpo y son muy seguras de usar.
Si deseas conocer las compresas térmicas puedes entrar al siguiente enlace donde encontrarás una gran variedad de ellas ENTRA AQUÍ
6 Bebidas calientes
En este caso nos vienen muy bien los tés y prácticamente cualquier bebida caliente. Tenemos que saber que por sí mismos no van a cambiar la temperatura interna de nuestro cuerpo, lo que va a suceder es que los receptores en la parte posterior de la garganta sentirá el líquido caliente y te darán una sensación de calor por un momento.
Además, al sostener una taza caliente entre nuestras manos, también se calentarán las palmas y las manos, y de hecho pero aquí hay un efecto muy interesante y es que “ se ha descubierto que parte del efecto de sentir que tenemos menos frío al tomar una bebida caliente es la creencia de que nos estamos calentando, lo que a su vez que hará sentir menos frío, aunque realmente no haya un cambio fisiológico mayor, pero aquí podemos ver el poder de la mente.
Que bebidas se recomiendan: té de canela, tomillo, jengibre, mejorana o fenogreco, pero si no eres de tomar mucho té, puedes prepararte alguna otra bebida como un chocolate caliente. Recuerda que todo es bueno sin abusar.
¿Se te antojaría tomar un latte calientito de lavanda con manzanilla y bien? Te dejo el enlace para que aprendas a prepararlo ENTRA AQUÍ
7 Baño de pies
Con esto no solo te vas a calentar sino también te relajarás muchísimo. En un recipiente pones agua caliente y si gustas, puedes agregas alguna esencia aromática como las que mencioné al principio o hasta puedes poner un poco de jengibre fresco rallado. Después de esto, mantén tus pies calientitos con unos buenos calcetines o si deseas llevar esta experiencia a otro nivel, puedes adquirir unas botas térmicas ideales para mantener tus pies calientitos y olvidarte del frío por completo.
Si deseas conocer cómo son las botas térmicas, puedes ENTRAR AQUÍ
Por último es muy importante considerar que la percepción del frío va a ser diferente según que tan grandes o pequeños seamos, la grasa corporal y la actividad metábolica. También la percepción del frío es diferente si eres mujer u hombre. Es normal que las personas más pequeñas con menos grasa corporal pierden más calor al medio ambiente que las personas más grandes con mayor grasa corporal.
Espero que este post te sea de utilidad y si gustas, compártelo para que esta información llegue a más personas
Te mando un gran abrazo y deseo de todo corazón que estés bien y que seas muy feliz